viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Cómo es la mediación en nuestro centro?

La mediación en el IES Portada Alta es una manera de afrontar los conflictos dialogando y que se apoya en personas neutrales que median en el proceso.
¿Y  ENTRE IGUALES?
Los chicos y chicas resuelven sus problemas entre sí, apoyados en jóvenes mediadores y mediadoras que han aprendido a mediar, guiando el a veces difícil proceso de resolución de conflictos con sus compañeros/as. 
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE?
  • ES VOLUNTARIA: las partes en conflicto deben querer participar de la mediación, podemos recomendarla, no imponerla.
  • ES CONFIDENCIAL: el proceso del conflicto sólo lo conocen los y las mediadoras y mediados/as, consultando a su Tutora de Mediación o a Orientación.
  • REQUIERE UN COMPROMISO: las partes se comprometerán a llevar a cabo determinadas conductas y actitudes que resuelvan la situación.
  • ES NEUTRAL Y NO ENJUICIA: parte de la base de las necesidades ocultas en los conflictos, sin enjuiciar a las personas; sólo pretende apoyar la búsqueda de soluciones.

¿CÓMO SE SOLICITA?
En el Departamento de Orientación se rellena una solicitud que se deposita en el buzón de mediación.Ésta puede ser demandada por:
  • Los alumnos y las alumnas en conflicto.
  • El alumnado, en general, que detecte una situación de conflicto.
  • El profesorado que observe conflictos y recomiende la Mediación al alumnado.
  • La Jefatura de Estudios o Aula de Convivencia.
  • Orientación y Tutora de Mediación.
  • Las familias que conozcan conflictos entre sus hijos/as y otros chicos y chicas.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA MEDIAR?
  • La Tutora de Mediación asigna los casos a una pareja de mediadores/as.
  • En su hora de tutoría, o en una guardia, la pareja busca a sus mediados/as, presentando un justificante del caso firmado.
  • En el Aula de Mediación, acogen a las partes, a veces por separado, en otras ocasiones juntas.
  • Escuchan activamente qué piensan del problema cada una y promueven la empatía y el acercamiento de puntos de vista.
  • No juzgan ni imponen su perspectiva del conflicto; sí realizan preguntas para que reflexionen.
  • Llegan a un acuerdo; a un compromiso firmado.
  • A las dos semanas, aproximadamente, revisan el cumplimiento del compromiso.
  • Todos los miércoles por la tarde se reúnen con los profesores/as responsables y revisan el desarrollo de los casos, así mejoran sus estrategias y se forman continuamente.

¿QUIÉNES SON NUESTROS MEDIADORES Y MEDIADORAS?

Hay casi 100 alumnos/as en el equipo de mediación, agrupados en:
  • Mediadores/as de Aula: ayudan a detectar conflictos en el aula y a neutralizarlos.
  • Mediación entre Iguales: realizan la Mediación de los conflictos.
  • Tutores/as personales: acompañan, escuchan y asesoran de manera individual. Son modelos de referencia.
Sus fotos están en dípticos que puedes encontrar en el Departamento de Orientación.

¿QUIÉNES PUEDEN SER MEDIADORES Y MEDIADORAS?
Todo el alumnado que desee comprometerse con la resolución dialogada de conflictos, participar en la mejora de la convivencia del Centro y que:
  • Cumpla unos requisitos de comportamiento.
  • Se comprometan con la asistencia y participación a todas las reuniones de mediación por las tardes y a las actividades que realicemos.
  • Realicen un curso de formación en Mediación.

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