martes, 5 de febrero de 2013

Curso de formación para profesorado y familias

Durante los pasados miércoles  23 y 30 de Enero se llevaron a cabo las primeras sesiones del curso de formación en mediación, dirigidas a profesores y familias,  impartido por Olivia Giménez, anterior orientadora de nuestro centro.
En la primera tarde se trataron dos temas fundamentales, por un lado el inicio y evolución del trabajo de mediación en este centro, cómo  surgió, cómo  se desarrolló gracias al trabajo de muchos,  entre los que destacan Victoria Grund (Coordinadora del proyecto) y por supuesto Olivia Giménez .
Otro de los temas que tratamos fue la importancia de las estrategias comunicativas, no sólo para la mediación, sino también para nuestro día a día. Esta parte fue fundamentalmente práctica, básicamente nos centramos  en una estrategia en concreto, la "escucha activa".   De manera que , tanto el profesorado como las madres asistentes, realizamos varios role-plays y una vez explicadas las diferentes fases que componen una escucha activa, nos dimos cuenta de la gran diferencia que existía entre ambas situaciones representadas , al principio sin guía y después atendiendo a consejos y directrices.
 El segundo miércoles se enfocó  todo en el proceso de mediación propiamente dicho, con una parte teórica, a la que siguió una parte práctica en la que aprendimos como gestionar determinados casos que podemos encontrar cada día, tales como saber colaborar , atender y ayudar al otro a comunicarse mejor con nuestra escucha activa, aclarar  problemas, proponer soluciones, y por último llegar a acuerdos.
Como  valoración general todos coincidimos en que resulto muy enriquecedor. Además la  claridad y el enfoque que daba la ponente a los temas tratados hicieron, de estas dos tardes, un curso muy interesante, en el que además pasamos momentos muy divertidos, no hay más que ver nuestras fotos en algunos de los talleres representando situaciones. ¡Gracias Olivia!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario