sábado, 30 de marzo de 2013

Cinco formas de gestionar los conflictos


José Luis Pérez Huertas en Cartografía Emocional ha publicado un post sobre los diferentes estilos a la hora de gestionar un conflicto. Recurriendo al modelo de Thomas-Kilmann que nos muestra de forma esquemática cinco estilos de resolución de conflictos.

Estilo colaborativo

Este estilo es sumamente eficaz en aquellos casos en que necesitamos buscar una solución integradora porque los intereses de todas las partes son tan importantes que no admiten concesiones. 

Estilo competitivo 

El estilo competitivo se corresponde con aquél en el que desoímos los intereses de las otras partes y nos limitamos a defender el nuestro.

Estilo de compromiso 

La solución de compromiso se encuentra en el dominio de la negociación. En este espacio todas las partes del conflicto deben renunciar a una parte de sus posiciones para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

Estilo evitativo 

No  se debe menospreciar la posibilidad de evitar el conflicto como forma de afrontarlo.  Hay que evitar el conflicto en aquellas situaciones en que éste gira en torno a asuntos que son triviales.
 
Estilo acomodativo

La quinta posición respecto al conflicto, la acomodación, consiste en ceder y es una posición que también tendemos a menospreciar.

Como se ve, si algo sabemos del conflicto es que más que una ciencia se parece a un arte. Un arte en el que los grandes maestros evalúan en qué situación han aterrizado y recurren a la respuesta que les resulta más eficaz.

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